lunes, 10 de noviembre de 2008

El Perú está de moda

Talento peruano en el diseño comienza a sobresalir en el mundo.


En medio de un acelerado crecimiento de la industria de la moda, se encuentra un pequeño Perú tratando de resaltar con toda esa creatividad que tiene por ofrecer a un mundo tan emprendedor y competitivo.
Una vez más, los ojos del mundo están en la mira de este país que cada día sorprende a todos. No es en vano decir, que ciertamente, el Perú lo tiene todo.




A lo peruano

Él cree que el estilo peruano muy pronto se antepondrá en las mejores pasarelas internacionales, piensa que sólo es cuestión de creer en nuestra gente. Cree que poseemos el mejor algodón del mundo, bellas telas y una gran capacidad para combinar colores y texturas. Él tiene una tienda en el bohemio distrito de Barranco donde vende la creatividad de jóvenes peruanos. Él cree en el talento peruano. Él es chileno.

A sus 23 años, Martín Mendiola dejó su amado Chile para administrar su propia tienda de moda donde vende exclusivamente ropa diseñada por todos aquellos peruanos innovadores que quisieron sumergirse en esta aventura llena de telas y colores. “Recibo ropa de diseñadores de moda, de arquitectos, de decoradores de interiores, de bailarinas de ballet y de artistas plásticos, y aunque parezca increíble lo que más se vende son los diseños de los arquitectos”, comenta con gran emoción Martín al ver que tiene más visitantes en su peculiar tienda Neo Mutatis y con la ilusión de que sea algún peruano interesado en la moda del país y no sólo otro turista.

Por suerte Martín no es el único que está apostando por la moda en el Perú. En abril de este año se realizó la feria internacional Perú Moda 2008, en la que se reunió lo mejor de los diseñadores peruanos y se puso a la vista del mundo la ropa y la calidad de la tela que utilizan, además de los finos acabados y creatividad en los diseños hechos a mano, que le dan un valor agregado a todas las prendas, sorprendiendo a todos aquellos acostumbrados a los fríos diseños elaborados solo por las máquinas.



Más de 500 representantes provenientes de países como Estados Unidos, Alemania, Australia, Dinamarca, España, Francia, Italia, México, Rusia y Reino Unido, se deleitaron y pudieron dar fe, a los otros de lo que vieron, convirtiéndose no solo ellos, sino también todos los que los oyeran, en futuros compradores de la industria de moda peruana, influenciando a los pequeños y medianos diseñadores a exportar y hacerse conocidos en el resto del mundo.
Vestidos y diferentes atuendos elaborados con paños de colores fuertes, de formas irregulares; en algunos casos predomina el encaje y los bordados; motivos florales y cintas, telas estampadas con una inmensa variedad de colores, caracterizan los diseños peruanos, y por lo cual se ha hecho conocido y reconocido a nivel mundial.



La alpaca y el algodón pima, el más suave del mundo, se lucen en desfiles de moda internacionales, y el chullo ha sido el protagonista de prestigiosas pasarelas realizadas alrededor de toda Europa. Este gorro con orejeras, elaborado de lana, era usado antiguamente por nativos peruanos, quienes se las ingeniaron y crearon esta prenda para protegerse del frío de la sierra. Sin embargo, actualmente es usado y considerado por personas de todo el mundo como un gran aporte en colorido y creatividad en la moda internacional.

Según el último boletín de exportaciones realizado por La Comisión y Promoción del Perú para la exportación y el turismo (PROMPERU) sobre textilería y confecciones, la exportación en este rubro ha aumentado en un 11%, obteniéndose 399 millones de dólares en exportaciones. Esto representa que nuestros productos no solo son comprados cuando los turistas vienen al Perú, sino que además son solicitados dentro de sus países.

Creer en nosotros
Martín aún cree que al Perú le falta un poco de confianza en sí mismo, piensa que los peruanos no compran lo diseños que ellos mismos hacen porque temen parecer disfrazados o huachafos. “Es una pena ver como cientos de turistas se emocionan y quedan admirados con las maravillas de estos jóvenes emprendedores y la propia gente de aquí no apueste por lo suyo, tampoco niego que haya gente que si lo haga, pero pienso que deberían apostar más por esos diseños donde se muestra claramente sus culturas y tradiciones”.
A dos cuadras más allá de Neo Mutatis está una joven que sí apostó por su creatividad en el diseño, ella es Jennifer Flores y es peruana. Dejó sus estudios de administración de empresas en la Universidad de Lima para irse a Miami y Argentina a seguir su vocación de diseñadora de modas y ahora tiene línea exclusiva de ropa y accesorios llamada Floam que ella sola maneja. Actualmente sus diseños son expuestos al público en la cuadra 1 de la avenida San martín, en el distrito de Barranco. Su experiencia con los turistas que llegan a su tienda siempre ha sido muy buena. Confiesa que si bien es cierto, los peruanos realizan compras usualmente, los turistas compran mucho más. “Cuando es época de turismo, mi tienda está todo el día llena, ciertamente hay una gran demanda, a ellos les encantan las flores y el colorido de la ropa”.



Jennifer siente que la entrada a las pasarelas internacionales se está dando, siente que cuenta con el respaldo de una fiel clientela que cada día le pregunta cuando traerá nuevos diseños. Martín siente lo mismo. Las cifras no se equivocan las exportaciones textiles del país han aumentado notablemente, grandes marcas – tanto nacionales como internacionales- tienen sus fábricas de producción en Gamarra o en Ate, el algodón peruano es uno de los más solicitados por grandes diseñadores y fabricantes, nuestros accesorios como el chullo y hasta los zapatos ya son protagonistas del asombro de miles. ¿Qué nos falta? Pues solo confiar un poquito más en el talento de nuestra gente. No hay que olvidarse que el Perú está de moda.

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