jueves, 14 de agosto de 2008

un año esperando

Miles de promesas, miles de esperanzas, miles de decepciones. A un día de cumplirse un año del terremoto que afectó al sur del país, el pasado 15 de agosto, pobladores se levantarán en una manifestación. El motivo: la falta de interés por parte del Gobierno a acelerar el proceso de las reconstrucciones.



Ha pasado casi un año y pocos han sido los avances por mejorar las condiciones de vida de los afectados, la ciudad todavía sigue en ruinas y miles continúan viviendo en albergues, y aun peor en carpas. El desinterés del Estado ha provocado la ira de todos aquellos que un su momento tuvieron la ilusión de volver a ser lo que fueron y se sintieron protegidos apesar de su tragedia, sin embargo ahora miran a su alreededor y no encuentran más que desamparo.



A esto se le agrega el mal manejo del dinero recaudado por las millones de personas del Perú y de todo el mundo, que en su afán de ayudar a los damnificados, decidieron poner su granito de arena. No fueron pocas las instituciones y organizaciones que también contribuyeron, por lo cual se llega a un cálculo razonable de dinero, que habiendo sido manejado con un buen criterio hubiera podido llegar realmente a quienes lo necesitaban.



Además de esto, los fondos destinados plenamente a la reconstrucción, que fueron otorgados por el Gobierno al Fondo de Reconstrucción del Sur (FORSUR), no fueron manejados adecuada y eficientemente como lo dijo en un primer momento su coordinador, Julio Favre. Por el contrario nunca supo cumplir ninguna de sus funciones y los pobladores siguen esperando las primeras casas prometidas, que a este paso parece que llegarán dentro de 20 años.

Parece mentira que habiendo tantas personas dispuestas a ayudar, que ven la situación real de los afectados pidiendo ayuda a gritos, habiendo tantas personas ajenas al Perú, que vienen desde lejos con la única intención de colaborar, el Gobierno Peruano sea tan indiferente y no ponga su hombro donde realmente lo están necesitando. ¿Cuánto tiempo más tienen que esperar?




Un muestra de preocupación se ve reflejada en la contrucción del Hospital Antisísmico San Juan de Dios, en Pisco.

LINKS DE INTERÉS:

http://peru21.pe/impresa/noticia/unas-66-organizaciones-se-movilizaran-manana-ica/2008-08-14/221810
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/html/2008-08-14/reconstruccion-departamento-ica-tomara-10-anos-si-gobierno-sigue-este-ritmo.html
http://www.larepublica.com.pe/content/view/238225/676/

No hay comentarios: